DSCN2223
SONY DSC
SONY DSC

Proyectos del Nivel Primario

DESDE EL ÁREA DE LENGUA

Corpus Literario

La literatura cumple un rol relevante en la constitución de la identidad personal y social. La frecuentación de la literatura desarrolla y amplía el capital simbólico del niño y lo acerca al patrimonio cultural oral y escrito regional, nacional y universal.-

El acercamiento asiduo a los textos literarios y el contacto con el lenguaje poético promueven el sentido estético y la valoración de la palabra como herramienta creadora y creativa.-

Al introducir al niño en las coordenadas de la ficción literaria, los adultos lo sitúan en el amplio texto de la cultura escrita, para mostrarle cómo el lenguaje permite emprender viajes más allá del aquí y del ahora y aventurarse por lugares y por tiempos lejanos, que pueden visitarse con la imaginación (Reyes, 2005).-

Es así que transitando este proyecto, los estudiantes constituirán una sociedad, una comunidad lectora en su aula en la que se alternará la lectura de obras clásicas y modernas alentándolos en la aventura de apropiarse de las historias, del sedimento de significaciones, de los relatos, los mundos de la imaginación, los universos culturales, las ideas, porque coincidimos con la gran escritora Graciela Montes en que  la escuela es ”la gran ocasión” para que todos los estudiantes cualquiera sea su edad, su condición o  circunstancia  se constituyan en  lectores plenos y poderosos.-

 

DESDE EL ÁREA DE MATEMÁTICA

Olimpíadas Matemáticas: “Jornada del juego con la Matemática”

Las Olimpíadas de Matemática pretenden incentivar en los estudiantes el desarrollo de sus potencialidades, favorecer un ambiente de sana competencia brindando a los alumnos la posibilidad de estimular el desarrollo del pensamiento lógico, de compartir los conocimientos y estrategias aprehendidos en esta área.-

Durante la jornada, los estudiantes en grupos deben resolver diferentes situaciones problematicas (consignas, juegos) que ponen de manifiesto que concebimos a la Matemática como un producto cultural y social. Esta concepción conduce a favorecer que los estudiantes participen del hacer y pensar matemático propio de la disciplina; hacer que se pone de manifiesto cuando ellos exploran, buscan regularidades, exponen conjeturas, trabajan con modelos para interpretar problemas externos e internos a la Matemática.-

 

DESDE EL ÁREA DE CIENCIAS

Proyecto Feria de Ciencias y Tecnología.

“La escuela es el lugar de lo posible”……,” cuando construimos conocimientos integramos lo que aprendemos, experimentamos, eso que es posible se convierte en REALIDAD”. ” El SABER tiene sabor cuando es con otro” Mediante estas palabras  se ponen de manifiesto lo que aprenden nuestros niños.-
Consejo Escolar

Este proyecto tiende a construir en nuestros alumnos una sólida formación para una provincia y un país diferente, convirtiéndolos en protagonistas de su propio destino donde la participación de todos los actores (alumnos, docentes y padres) sea el centro del debate de acciones que apuesten a sostener el valor ético de toda integración social.-

El consejo escolar se elige anualmente en el marco de una jornada electoral que reporduce la misma estructura que una elección cívica.-

El objetivo del mismo es  generar un espacio donde los representantes elegidos lleven las propuestas que surjan en su grado y trabajar a partir de las necesidades que se planteen en la convivencia escolar.-

 

Proyecto articulado en Metodología de Estudio

Proyecto “Quiero Ser” del Sedronar:

Articulado con 5º grado , 6º y el Nivel Medio

En nuestra sociedad existen numerosos problemas relacionados con el consumo de drogas por parte de niños y jóvenes. Esta realidad nos obliga a ofrecer variadas respuestas, siendo la prevención la más adecuada en esta etapa de desarrollo.-

La prevención en el ámbito escolar se entiende como un proceso educativo continuo que promueve estilos de vida saludables, el desarrollo de habilidades y recursos personales que refuercen al adolescente y lo hagan menos vulnerable frente a las presiones del medio para estimular el consumo de drogas y más responsable frente a su proyecto de vida y su entorno”.-

 

POYECTO DE PRIMER CICLO (1º,2ºy 3ºGRADO)

“Carpeta de la Patria”:

Este proyecto surge con la finalidad de que nuestros estudiantes  puedan reconstruir, de manera muy general, el proceso de conformación de nuestro país como una nación independiente y soberana abordando los hechos históricos como procesos en los que la multicausalidad y  la simultaneidad permitirán una visión más amplia de dicho proceso.

Este proyecto aborda  el conocimiento de las sociedades del pasado tomando como clave de lectura la dimensión de la vida cotidiana; sobre todo, porque creemos que al ingresar desde una perspectiva vinculada con la propia experiencia, los estudiantes podrán establecer algunos puentes con situaciones que, por su densidad conceptual, se resisten a ser interpretadas. De este modo, estaremos facilitando la construcción de nociones sobre la complejidad y heterogeneidad de las sociedades y sobre los cambios y continuidades entre el pasado y el presente.