SONY DSC

Proyectos del Nivel Inicial

Proyecto “DE ESO SÌ SE HABLA” – Educación Sexual Integral –

Es importante destacar que el Jardín, en tanto institución de enseñanza que acompaña el proceso de desarrollo afectivo-sexual de niños y niñas—y dentro del marco normativo nacional que establece propósitos y contenidos claros—, tiene la responsabilidad de asumir la tarea de la Educación Sexual Integral. La Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 constituye una herramienta más para proteger los derechos de los chicos y las chicas, haciendo del trabajo docente un elemento central para hacerlos efectivos.

 

Proyecto “¿Como te sentís?”- emociones y sentimientos-

¿Qué hacemos los adultos-docentes- cuando un niño nos pide ayuda? ¿Cuáles son las maneras que tenemos de ayudarlo? ¿Qué lugar les damos a sus angustias, a sus reacciones? ¿Qué paso con esos niños que no saben cómo manifestar lo que les pasa?

Los niños necesitan aprender vocabulario emocional para entender lo que están sintiendo y ponerle voz. Desde la escuela debemos ayudarlos desde pequeños a identificar sus emociones y compartirlas con nosotros. Las emociones son inseparables de las personas, determinando su manera de actuar, sentir e incluso pensar ,,, son procesos psicológicos que se activan ante una causa, se acompañan de unos pensamientos que hacen sentirnos de una manera determinada y se manifiestan mediante una expresión específica.

 

 

Proyecto de Alfabetización Inicial

Se trata de consolidar en el Jardín y en cada una de las salas  una comunidad donde circule la palabra y donde la cultura escrita no sea lo que está fuera del Jardín, sino lo que forma parte de la vida del Jardín- Se trata de plantear situaciones en las que los niños puedan poner en juego sus saberes y avancen en la construcción del lenguaje escrito. “Esto  no debe confundirse con la producción alfabética. No significa estipular niveles de logros por salas o edades, ni adquirir la alfabeticidad del sistema al egreso del jardín. Supone trabajar los contenidos de manera sistemática, con continuidad y con propósitos claros. Enseñar desde la posibilidad de los niños para su transformación” – diseño curricular del Nivel Inicial de la provincia de Córdoba_