IMG_4835
bandera1
INVESTIGANDO1
espejo
IMG_6706
logo editado
HPTU0620
IMG_5154


Proyectos del Nivel Inicial

Proyecto de Alfabetización Inicial

Se trata de consolidar en el Jardín y en cada una de las salas  una comunidad donde circule la palabra y donde la cultura escrita no sea lo que está fuera del Jardín, sino lo que forma parte de la vida del Jardín- Se trata de plantear situaciones en las que los niños puedan poner en juego sus saberes y avancen en la construcción del lenguaje escrito. “Esto  no debe confundirse con la producción alfabética. No significa estipular niveles de logros por salas o edades, ni adquirir la alfabeticidad del sistema al egreso del jardín. Supone trabajar los contenidos de manera sistemática, con continuidad y con propósitos claros. Enseñar desde la posibilidad de los niños para su transformación” – diseño curricular del Nivel Inicial de la provincia de Córdoba_

 

Proyecto “DE ESO SÍ SE HABLA” – Educación Sexual Integral –

Es importante destacar que el Jardín, en tanto institución de enseñanza que acompaña el proceso de desarrollo afectivo-sexual de niños y niñas—y dentro del marco normativo nacional que establece propósitos y contenidos claros—, tiene la responsabilidad de asumir la tarea de la Educación Sexual Integral. La Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 constituye una herramienta más para proteger los derechos de los chicos y las chicas, haciendo del trabajo docente un elemento central para hacerlos efectivos.

 

Proyecto “¿Cómo te sentís?”- emociones y sentimientos-

¿Qué hacemos los adultos-docentes- cuando un niño nos pide ayuda? ¿Cuáles son las maneras que tenemos de ayudarlo? ¿Qué lugar les damos a sus angustias, a sus reacciones? ¿Qué paso con esos niños que no saben cómo manifestar lo que les pasa?

Los niños necesitan aprender vocabulario emocional para entender lo que están sintiendo y ponerle voz. Desde la escuela debemos ayudarlos desde pequeños a identificar sus emociones y compartirlas con nosotros. Las emociones son inseparables de las personas, determinando su manera de actuar, sentir e incluso pensar ,,, son procesos psicológicos que se activan ante una causa, se acompañan de unos pensamientos que hacen sentirnos de una manera determinada y se manifiestan mediante una expresión específica.

Proyecto Semana de los Jardines

Este proyecto implica un trabajo entre todos los docentes, quienes desde su área, abordan contenidos de la temática específica. Hay participación de las familias en la organización de algunas instancias.

Algunas temáticas que se desarrollaron en estos años fueron:

  • Los piratas
  • Los monstruos llegaron al jardín
  • De brujas y hechiceros
  • El circo

 

Proyecto Integrador  «El patio de juegos …  una usina de creatividad e imaginación»

-EL PATIO COMO ESPACIO EDUCATIVO- 
Pensemos   el patio como un espacio extremadamente rico desde la perspectiva de la interacción social y también  potente desde el punto de vista de los aprendizajes y  fértil para algunas enseñanzas, (…) 

   A la hora de tomar decisiones con respecto al juego libre en el patio  se consideraron  las determinantes de espacio y tiempo que lo rigen,  la incidencia que la organización de ese espacio tiene en el tipo de juego que los niños eligen y  la importancia de la intervención del docente durante este tiempo, Igualmente se pensó que los materiales que están o que  deberían estar presentes en ese espacio   son un fuerte determinante del tipo de juego que los niños expresan allí. Es por eso que en este sentido, consideramos fundamental ofrecer materiales variados e interesantes en un espacio que garantice las posibilidades de exploración.

El  docente  es quien debe  habilitar el juego , promover un clima en el que se facilite la expresión, la combinación de materiales, el desplazamiento libre por el espacio, la iniciativa y la propuesta, Proporcionar materiales, disponiéndolos al alcance de los niños , Marcar pautas, límites, reglas, tiempos y espacios.  Pensar en  que as intervenciones deben ser  facilitadoras ya  desde dentro del juego –jugando- o  desde fuera del juego … el docente debe   cumplir  un papel facilitador  de las situaciones de juego a través de disparadores lúdicos: una frase motivadora que da lugar a…, Creando escenarios y espacios lúdicos …  Variando materiales de los que se dispone…INVITANDO A JUGAR  

Hacemos foco especial en considerar el patio como un espacio más de aprendizaje  donde los niños  tengan VOZ… involucrándolos en las decisiones e intervenciones a realizar en el patio de juegos … Promoviendo la participación de niños/as como corresponsables y no solo como destinatarios de las propuestas…. La propuesta educativa no se limita al interior de la sala, sino que se expande  a todos los espacios en los que los niños desarrollan sus actividades  

Proyecto Efemérides

¿Cómo trabajarlas en la sala?

 

Hace un tiempo -después de un trabajo de reflexión -, que no hacemos solo actos patrios, optamos por elegir diferentes propuestas que muestren todo lo trabajado con los niños en las salas: muestras estáticas, muestras móviles, escenarios vivientes, jornadas con padres, talleres con padres, etc.  Cualquiera de éstas deben ser verdaderas situaciones de aprendizaje y constituyen de alguna manera, la etapa final de un proceso que se inició en las salas.

 

Proyecto buenos días

Este proyecto tiene como objetivo compartir con las familias un poquito de lo mucho que se hace en el jardín. Ofrecemos este espacio a todos y en especial a las familias   para conocer un poco más lo que hacemos y como lo hacemos, jugar y disfrutar juntos

 

 

Proyecto articulación entre salas

“Desde la escuela tenemos que buscar no dibujar nuevos paisajes sino poseer nuevos ojos”.

 En la cotidianidad del nivel, los niños de 4 “conocen y están en contacto  con las docentes de salas de 5 “ , pero  no  generamos espacios  ni tiempos  para  darles a conocer que situaciones y   actividades  continúan  como en 4 y cuales se modifican y porque, conocer las salas desde  “ su nuevo lugar a habitar con sus similitudes y diferencias .

No estamos hablando de los contenidos y aprendizajes fundamentales que ya están articulados  en los diseños  sIno    del pasaje en si… Situación   que siempre damos “por obvio” , como algo que se da…pero de tan obvia  no pensamos en sentir de los estudiantes , en que les genera, que les implica a ellos con sus poquitos años , que otras cosas necesitan para su “paso a sala de 5”… el  paso  de   4 años a la sala de 5 años, es para  cada estudiante  una situación nueva de adaptación y hay  grandes  cambios en la   forma  de organización, entre otros aspectos.

 

Proyecto Feria de Ciencias

A partir de un tema en común para el nivel, cada docente selecciona un recorte de ese tema y se aborda desde los diferentes espacios curriculares.

Siempre es un problema o pregunta el que guía el proyecto. Los libros, revistas, enciclopedias, audiovisuales, multimedia, entre otras, constituyen las fuentes de información necesarias para aprender, para obtener información; para observar….

Se propician   actividades de observación directa o indirecta para que los alumnos puedan describir lo que ven y también para que realicen algunas inferencias en función de lo que observan

Las Entrevistas a personas de la comunidad o a expertos también son muy útiles para recabar información importante.

La secuencia de instancias de sistematización de las ideas aprendidas, de los pasos del proceso que se fue realizando, la resignificación de lo aprendido, y la reflexión sobre los modos y las actitudes mediante las que se fueron construyendo los aprendizajes es el producto a presentar en la jornada de FERIA DE CIENCIAS

 

Proyecto   fin de año

Todos los años, en el mes de noviembre comenzamos a trabajar en este proyecto desde todos los espacios curriculares.

Generalmente surge de alguna situación significativa y a partir de allí… manos a la obra!!! Se inventa el cuento con los alumnos, se hace con ellos la escenografía, se piensan los movimientos para las presentaciones y se elige la música. Todos los docentes participamos activamente durante el proceso y también en la puesta en escena.