EJE ANUAL DE TODA LA ESCUELA 2019:

LA PALABRA

Una breve fundamentación…

Los equipos directivos y docentes buscamos reunirnos y encontrarnos en un eje común, una referencia amplia que pueda cruzar las prácticas escolares y que contenga riqueza y posibilidades pedagógicas. Pensando en el Congreso internacional de la lengua Española como un evento importante de nuestra provincia decidimos como eje de la tarea en todos los niveles : LA PALABRA.

 

La palabra

Pablo Neruda
De Confieso que he vivido

…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me  detengo ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, las trituro, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

 

Que la Escuela se llene de PALABRAS que construyan sentidos humanizadores de nuestro mundo, el más cercano y próximo y los más alejados.

Que para “nombrarnos” y nombrar lo que nos rodea y a quienes nos rodean las palabras sean respetuosas, amables y compasivas.

Que la ESCUELA ofrezca nuevas palabras y nuevos significados y que ELLAS construyan puentes, lazos y afectos…. Para seguir aprendiendo…

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CRONOGRAMA de JORNADAS de FORMACIÓN PREVISTAS PARA ESTE AÑO desde el MINISTERIO de EDUCACIÓN:

Cronogrma PNFS 2019