INTERACTUANDO CON LA INFORMÁTICA

Estamos viviendo en un mundo donde las nuevas tecnologías de información y comunicación incorporan en nuestra vida cotidiana una serie de elementos que modifican nuestra forma de trabajar, de movernos, de pensar, de estudiar, de investigar, de comunicarnos, de relacionarnos, etc.

Las actuales características de las computadoras, convierten a las mismas en una herramienta importantísima para la educación, pues la posibilidad de integración de imagen, sonido, movimiento, capacidad de simulación, comunicación con todo el mundo y sobretodo la interactividad que ella permite, constituyen un medio ideal para que los niños logren aprendizajes significativos, adquieran habilidades, y desarrollen actitudes que los ayuden a desenvolverse en cualquier ámbito como personas independientes. Nuestro objetivo es que a través de la utilización de la computadora como una herramienta, formemos personas que tengan la capacidad de buscar información, seleccionarla, analizarla y evaluarla con juicio crítico, de manera que la misma les permita tomar decisiones trascendentes.

Los alumnos de nuestra escuela empiezan a trabajar con la computadora desde el jardín de 4 años. La sala de informática cuenta con 20 computadoras conectadas en red, Internet con banda ancha en todas las pcs, un cañon y aire acondicionado. Cada computadora cuenta con el hardware necesario (auriculares, micrófono y parlantes) para que se puedan hacer proyectos multimedia.

En el Nivel Inicial y en el Primer Ciclo, los contenidos específicos de Informática, se impartirán de una forma eminentemente práctica, mediante el uso cotidiano de la computadora como herramienta de apoyo al aprendizaje integral de los niños. Se utilizan programas orientados a ellos, donde la maestra, por medio de las actividades y con ayuda de la docente de informática, va profundizando y afianzando los contenidos del aula y a la vez los alumnos van aprendiendo las distintas herramientas del programa. La complejidad de estas herramientas se va aumentando según el grado, donde influye mucho la estimulación del docente y de esta manera, los niños irán adquiriendo una mayor autonomía en el uso de la máquina. Los proyectos que se realizan en la sala son preparados por las maestras de grado según las necesidades del grupo.

Se trabajan con software cerrados (donde el usuario NO puede modificar las actividades del programa) y software abiertos (donde el usuario hace las actividades a su medida).

En el Segundo Ciclo y con continuidad con el Nivel Medio creemos que si bien la informática es una herramienta que es útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, porque ofrece nuevas tecnologías como la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación, la aplicación de la misma no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente y seleccionando criteriosamente el material a estudiar a través del computador. Es por eso que los contenidos son distribuidos para que en cada grado / curso se pueda estudiar en profundidad un software seleccionado para ellos. Los alumnos aprenderán, por medio de ejercicios prácticos, exposiciones orales del docente con la ayuda de diferentes materiales (partes y elementos de una computadora) y la propia investigación de un material adecuado a su entendimiento y a las necesidades de la curricula, las partes fundamentales de la herramienta informática con la cual trabajarán y las herramientas del programa graduando sus contenidos según el grado/curso. Los alumnos trabajarán con un cuadernillo diseñado especialmente por los docentes donde encontrarán las explicaciones escritas de los temas expuestos en clase, ejercicios prácticos, preguntas de repaso para realizar en forma de tarea y un apartado donde deberán pegar las evaluaciones tomadas por el docente. Al finalizar el año, deberán haber adquirido la autonomía necesaria para desarrollar sus propios trabajos según el software aprendido. Al finalizar el sexto grado se rinde un Examen otorgado por el Consejo de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba, donde se le otorga al alumno un certificado de Operador de Pc.

En el Nivel Medio, los alumnos trabajan con una Aula Virtual, es decir, que a cada uno se le asigna una netbook conectada a la red de la escuela para trabajar en el aula. En el Ciclo Básico los alumnos profundizan los contenidos aprendidos en el Segundo Ciclo e incorporan otros softwares nuevos para el uso de la multimedia. En el Ciclo Orientado, las netbooks son utilizadas para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios donde los alumnos aplican todos los conocimientos aprendidos en los ciclos anteriores. Estos proyectos son realizados por el profesor de área junto con el profesor de informática.