DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El equipo de orientación escolar está conformado por tres| psicopedagogas, una fonoaudióloga y una psicóloga,  que se identifican con el trabajo en equipo como factor  de respaldo y garantía de una institución educativa sana y dinámica en el desempeño de las funciones de cada uno de los actores que la conforman.

El objetivo principal es realizar una tarea preventiva en el ámbito educativo a través de un abordaje que abra espacios objetivos y subjetivos de autoría de pensamiento junto a docentes, alumnos y padres.

La tarea preventiva, en especial en el nivel inicial, de la fonoaudióloga en conjunto con la mirada psicopedagógica, permite orientar la tarea en la escuela y a la familia en función de las necesidades de cada niño.

Así como afirma Alicia Fernández (Psicopedagoga) en el libro “Los idiomas del aprendizaje”, pensamos que desde nuestra práctica podemos realizar nuevos aportes al concepto de la inteligencia, considerando al sujeto aprendiente, e  intervenir en el análisis de irrupciones relacionadas con el malestar en la cultura actual que resultan en un alejamiento de la práctica del pensar.

 Nos sumamos a uno de los retos de la escuela hoy, que es favorecer la “construcción de la palabra” como medio de resolución de conflictos, …“devolverle la entidad a la palabra”… nos dice Sergio Sinay en su libro “ La palabra al desnudo”.

En la institución escuela  se desarrollan hoy  escenas de la vida cotidiana, por lo tanto el hecho de brindar espacios de reflexión tanto en el hogar como en la escuela, nos permite crecer en nuestra humanización, posibilitando un desarrollo subjetivo que  valore  la paz en el encuentro  y el respeto por el otro.

 

Profesionales del área:

Coordinación: Lic. María Elizabeth Hilal
Nivel Inicial y Primario: Lic. M.Elizabeth Hilal, Lic. Ximena Herrero y Lic. Roxana Delbalse.

Nivel Medio: Lic. Sandra Arakelian

Fonoaudióloga: Lic. Magdalena Torrandell

Trabajo interdisciplinario con profesionales externos