Equipo de Orientación Escolar

“El deseo de aprender no nace solo frente a intereses inmediatos o a problemas concretos que hay que resolver. Puede emerger también cada vez que el educador, consigue en todos los niveles de escolaridad y de complejidad, relacionar los saberes que enseña con una cultura y una historia, con la manera en que fueron elaborados por otras personas…La motivación se articula entonces con una promesa encarnada por el adulto: la promesa de que el esfuerzo intelectual permite acceder a la alegría del pensar.” P.Meirieu

 

Como EOE, equipo de orientación escolar, defendemos la institución escuela como un espacio para pensar, favoreciendo de este modo la constitución subjetiva, aspecto a cuidar en un espacio de aprendizaje social.

La escuela debe brindar espacios para pensar acerca de las propias vivencias, de la incertidumbre, de la ignorancia, permitiéndose en un mundo con otros, dar libertad a las preguntas que allí se anudan.

La realidad nos interpela en el hacer hoy educación, desde diferentes maneras, el desafío es conservar la misión-utopía,  de encontrar en cada momento, en cada espacio, en cada falta de certeza, la convicción de que aprender a pensar en libertad nos garantiza ser libres en todo el sentido bello de la palabra, que cada sujeto de aprendizaje pueda hacerse preguntas y cuestionar la realidad, hacer sus propias y auténticas lecturas, reformular sus intervenciones, construir nuevos modos de pensar.

Nos proponemos sostener la escucha como llave para atender al otro en sus procesos propios de aprendizajes, en sus modalidades y tiempos, respetándolos, favoreciendo la formulación de hipótesis y desarrollando las estrategias para tramitarlas.

Un desafío: cuidar la demanda de saber, ser sostén del aprendiz, su familia y equipo docente.

El equipo de orientación escolar está conformado por una psicopedagoga, una fonoaudióloga y una psicóloga,  que se identifican con el trabajo en equipo como factor  de respaldo y garantía de una institución educativa sana y dinámica en el desempeño de las funciones de cada uno de los actores que la conforman.

 

Profesionales del área:

Coordinación: Lic. María Elizabeth Hilal
Nivel Inicial y Primario: Lic. M.Elizabeth Hilal

Nivel Medio: Lic. Sandra Arakelian

Fonoaudióloga: Lic. Magdalena Torrandell

Trabajo interdisciplinario con profesionales externos

WhatsApp Image 2020-06-09 at 18.06.22WhatsApp Image 2020-06-08 at 21.01.03WhatsApp Image 2020-06-08 at 21.00.08