Recorridos de formación al interior del nivel y del equipo docente y directivo

Los cambios que enfrenta la escuela hoy desafían a un proceso permanente de formación “ situada” … Un proceso que compartimos en equipo directivos y docentes del nivel buscando la calidad en las prácticas educativas.

 

Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar *

… “El nuestro no es cualquier oficio, cualquier trabajo. Lo nuestro no se   agota   en   la   instrucción,   en   la   enseñanza,   en   la   transmisión”.   Entonces,   uno, como corresponde, pregunta: “¿Y qué es lo otro? ¿Qué  es  lo  otro  de  la enseñanza?”. Y en el hueco que se abre a partir de  esa  pregunta  es  donde  uno podría localizar la distinción de nuestro oficio con respecto a otros oficios. Porque   eso   otro   de   la   enseñanza   o   eso   otro   del   conocimiento   es   la   idea   de   la transformación del ser a partir del vínculo que unos seres establecen con otros. Me   interesa   examinar   de   cerca   esta   desproporción.   ¿Cómo   puede   ser   posible   que uno   establezca   una   relación   causal   entre   la   transmisión   de   un   contenido   y   algo del    orden    del    ser,    de    la    transformación    del    ser?    Cuando    un    docente    explica causalmente,   de   esa   manera,   lo   que   está   diciendo   es   que   el   oficio   es   un   oficio que requiere del otro. Se olvida con frecuencia el valor que tiene la dependencia    –y    no    sólo    la    autonomía–    en    la    constitución    misma    del    vínculo pedagógico. Y  establecer un  vínculo con  el otro es siempre  un  problema.  Para mí,  la educación es un acto, una acción que unos seres ejercen sobre otros con un propósito   desmesurado.   Que   no   se   agota   en   la   transmisión   de   conocimientos   y   que no se restringe nunca a la adquisición de un saber o a los aprendizajes de competencias      o      como      ustedes      quieran      llamarlo.      Eso      puede      suceder      y      no necesariamente   hay   un   acto   educativo.   Para   que   haya   acto   educativo   tiene   que haber intencionalidad, vínculo y promesa de transformación del ser…

Estanislao Antelo

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL