Estructura Académica del Nivel Medio

1º, 2º y 3º año

Formación general del ciclo  el cual ofrece:

Espacios curriculares prescriptos oficialmente y otros alternativos y complementarios.
Materias de formación general que marcan la continuidad formativa con el nivel de escolaridad anterior.
Eje formativo interdisciplinario lo que deriva en una propuesta académica que genera competencias y habilidades críticas de relación e interpretación.
Espacios curriculares potenciados por mayor carga horaria (educación física) o por una propuesta metodológica (arte): espacios valorados para la expresión creadora, la búsqueda de lo personal y la liberación emocional.

ESTRUCTURA ACADÉMICA del Ciclo Básico :

  • Lengua Castellana.
  • Lengua Inglesa.
  • Matemática.
  • Ciencias Naturales (Biología / Física / Química).
  • Ciencias Sociales:
    – Historia
    – Geografía.
  • Filosofía.
  • Ciudadanía y participación
  • Formación para la vida y el trabajo
  • Educación Tecnológica:
    – Informática.
    – Informática aplicada.
    – Proyecto tecnológico.
    – Metodología de Estudio y de investigación
  • Educación Artística:
    -Teatro
    – Plástica
    – Música
    – Proyecto artístico integrado
  • Educación Física

 

Recorridos 1

Recorridos 2

Recorridos 3

COMPETENCIAS DE CICLO BÁSICO:

  • Comprensión y producción oral.
  • Lectura y producción escrita.
  • Habilidades de análisis; relación o interpretación.
  • Habilidades estratégicas de abordaje de distintos textos, contextos y lenguaje.
  • Resolución de situaciones problemáticas.
  • Hábitos de estudio.
  • Construcción social de conocimientos.

 

(4to, 5to y 6to año)

Formación OrientadaCiclo orientado en Ciencias Sociales y Humanidades:
Propuesta abierta y de permeables  abordajes – a través de las disciplinas de su plan de estudios –  que dan cuenta de la complejidad inherente a la realidad social en su dimensión material y simbólica.
Ciclo que propone – desde su orientación- una formación polivalente en tanto recorre espacios de saber y representaciones de la realidad plural asumiéndolas como riqueza de un humanismo social transformador.
Con una opción metodológica que pondera la cualidad humana de interrogar el mundo, la realidad y la convierte en una competencia de orden intelectual y en un ejercicio de los valores de la tolerancia, la conciencia crítica, la autenticidad y el respeto.

Recorridos 4

Recorridos 5

Recorridos 6

COMPETENCIAS DE CICLO ORIENTADO:

  • Desnaturalización de imágenes sobre la realidad social.
  • Pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
  • Construcción de sensibilidad.
  • Formación Cultural Democrática.
  • Formación para la ciudadanía.
  • Formación para Estudios Superiores.
  • Formación para el Mundo del Trabajo

Propuesta académica:

  • Valoración de los espacios de arte y educación física en la formación de nuestros alumnos.
  • Proyecto de orientación vocacional acompañando los procesos personales de búsqueda de este recorrido vital. (Existenciario)
  • Experiencia sistemática en el campo social como espacio de práctica transformadora y como espacio de investigación. (Proyecto  de intervención comunitaria).
  • Utilización de modelos explicativos, formas de pensar y hacer para abordar el estudio de una situación, realidad, proceso o fenómeno.
  • Juicio crítico como ejercicio de la decodificación de situaciones y significados, la toma de posición y la competencia para interrogar e interrogarse.
  • Elaboración de ideas y diseño de proyectos con los aportes de los paradigmas de investigación.
  • Trabajo individual, con soportes metodológicos y creciente autonomía.

 

ESPACIO DE OPCIÓN INSTITUCIONAL (EDI)

  • Metodología de investigación en la Cs. Sociales. (de 4º año a 6º año)
  • Lengua Adicional: Portugués (4º y 5º año)
  • Espacios de Formación que se promueven desde el proyecto Educativo Institucional (EDI): Informática Aplicada/ Contabilidad y Administración.